Unos 78 millones de personas residen para el umbral de pobreza en la Unión Europea.
La línea que separa a ricos y pobres aumenta cada año. Según datos de la Comisión Europea, unos 78 millones de personas, el 16% de la población, residen bajo el umbral de la pobreza en los Estados miembros. Cáritas Europa calcula que esta cifra supera los 79 millones. El caso es que, sean ciertos unos y otros, la dimensión de ambos datos ha llevado a declarar 2010 como año europeo para combatir la pobreza y la exclusión social. Además, el pasado mes de abril, más de 400 miembros del Parlamento Europeo, en representación de todos los países de la UE, firmaron un documento en el que instan a tomar acciones urgentes para acabar con lo que ya se conoce como "sinhogarismo" en el año 2015.
Hay que atajar esta realidad. En lo que va de año la Red Nacional de Entidades que trabajar con Personas sin Hogar ha contabilizado hasta 26 muertes en la calle. Sólo ocho por causas naturales. Incendios fortuitos, agresiones físicas o caídas son algunos de los escenarios en los que, sin pretenderlo, las personas sin techo se convierten en protagonistas de historias sin final feliz. ¿Hay solución? Esto es precisamente lo que debatirán el próximo mes de noviembre en Cardiff (Gales) representantes políticos y entidades, como FEANTSA, que trabajan en el ámbito de la exclusión social y las personas sin hogar. Exclusión social y sinhogarismo forman una alianza. Las personas sin techo se sienten excluidas de la sociedad a pesar de que, recuerda Arrels Fundación, "todo el mundo puede" verse abocado a esta situación. "Siempre lo vemos como una circunstancia externa que nunca nos afectará", señala la entidad. Desde su experiencia, afirma que esta situación puede afectar "a cualquier edad, estado civil, estado de salud, sexo, estado laboral y nivel cultural". Aunque el perfil habitual de las personas sin techo es el de un hombre adulto, soltero, con problemas de alcoholismo y de bajo nivel formativo y educativo, en los últimos años han surgido nuevos perfiles, con la incorporación principalmente, de hombres jóvenes, mujeres e inmigrantes.
Blog creado por las alumnas Elena López Portero, Sonia Rivas Sánchez y Regina García Sánchez del tercer curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería, con el fin de crear un espacio de conocimientos destinado al alumnado que comienza a cursar Educación Social en la comunidad andaluza y que pueda demandar información y recursos para obtener información acerca del trabajo con colectivos sin hogar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario