Blog creado por las alumnas Elena López Portero, Sonia Rivas Sánchez y Regina García Sánchez del tercer curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería, con el fin de crear un espacio de conocimientos destinado al alumnado que comienza a cursar Educación Social en la comunidad andaluza y que pueda demandar información y recursos para obtener información acerca del trabajo con colectivos sin hogar.
Mostrando entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas
jueves, 22 de mayo de 2014
Más de 52.000 personas sin hogar en la ciudad más rica del mundo
La población de "homeless", personas sin hogar y carentes de los mínimos recursos, que vaga por los barrios de Nueva York equivale al total de habitantes de capitales españolas como Cuenca, Segovia o Huesca. Durante el día, decenas de miles de indigentes piden limosna en las calles o buscan abrigo en distintos rincones urbanos. Y por las noches abarrotan los refugios para indigentes. Aunque su número va en aumento, nadie repara en ellos y su presencia parece formar parte del paisaje de la ciudad más rica del mundo.
Las estadísticas oficiales cifran en 52.261 los desamparados que pernoctan en albergues municipales y de distintas organizaciones humanitarias, a los que hay que sumar unas 3.000 personas que duermen en las calles bajo plásticos o cartones. Una cantidad enorme y creciente, que supone uno de cada 150 de los ocho millones y medio de habitantes de Nueva York. Y entre ellos se cuentan nada menos que 22.514 niños. Sin embargo la publicación de estos datos sobrecogedores por el "New York Times" el pasado mes de febrero no produjo mayor escándalo social. Tanto los neoyorkinos como los turistas que invaden Manhattan se han acostumbrado a pasar cada día junto a centenares de "homeless" sin prestarles atención, como si fueran invisibles.
Uno de los escenarios principales de la especulación inmobiliaria en la Gran Manzana es el viejo barrio de Bowery. Tras sufrir un profundo deterioro cincuenta años atrás, Bowery se ha transformado en lugar de moda, donde se han levantado algunos de los edificios de apartamentos más costosos de la ciudad. Pero los promotores inmobiliarios no han conseguido erradicar la presencia de indigentes de sus principales avenidas.
viernes, 9 de mayo de 2014
Pobreza infantil: una vergüenza nacional
Cada tres minutos hay un niño en España que cae en la pobreza. Alrededor de 2.200.000 niños, uno de cada cuatro, son pobres. Han nacido para ser perdedores al hacerlo en hogares en situación de pobreza relativa.
Hace años, hablar de pobreza infantil evocaba imágenes de niños desnutridos en los países africanos o asiáticos. Hoy esta pobreza habita en España. Al rededor de 2.2000.000 niños viven en nuestro país en hogares en situación de pobreza relativa, según Cruz Roja. Son los hijos de parados de larga duración, jóvenes abocados al sinhogarismo y la exclusión; niños en contextos migratorios, menores inmigrantes no acompañados; o menores que viven en familias monoparentales, o que están afectados por discapacidades o enfermedades de larga duración; niños pertenecientes a minorías étnicas y niños en entornos rurales.
Por otra parte, la ONG Educo ha puesto en marcha una campaña con la que espera ofrecer 20.000 nuevas becas de comedor escolar para combatir la malnutrición infantil en España. Las ayudas, que irán destinadas a familias que no pueden cubrir el coste de alimentar a sus hijos debido a la situación económica familiar, procederán de donativos de particulares. De acuerdo con un estudio publicado por la organización, 1 de cada 4 niños no tienen una alimentación adecuada.
"Educo" ha habilitado una página web y una cuenta bancaria para colaborar con la inciativa, realizando una aportación económica de 12,50 euros mensuales y que, según ha asegurado, corresponde al coste de una semana de comedor para un niño. Para promocionar la campaña ha realizado un spot en el que una madre prepara un bocadillo "mágico" de cena, para que su hija "se imagine" lo que quiera dentro.
Acabar con la indigencia en 2015
El documento firmado por los miembros del Parlamento Europeo para acabar con el sinhogarismo en 2015 recabó apoyos de todos los países de la UE. Su finalidad es destacar este fenómeno como una cuestión urgente que requiere la atención y el esfuerzo de todos. Para FEANTSA, la Declaración es un paso importante, pero se necesitan más. "Es una oportunidad única para que los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea muestren su firme determinación para crear una Europa más social", señaló el director de FEANTSA, Freek Spinnewjin, tras su aprobación.
Con este documento, se busca solución a las personas sin hogar instaladas en la vía pública, la forma más visible del problema. Para ello, considera que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental, mientras que el acceso a un centro de acogida es "el primer paso para la resolución adecuada y sostenible". En este contexto, pide al Consejo un compromiso para resolver el problema, anima a la Comisión a elaborar una definición marco de las personas sin hogar y recoger datos estadísticos e insta a los Estados miembros a prever planes invernales de emergencia "considerando que todos los inviernos hay personas que mueren congeladas a lo largo y ancho de la Unión Europea debido a la falta de alojamientos de emergencia y servicios que acudan a atender sus necesidades"
Con este documento, se busca solución a las personas sin hogar instaladas en la vía pública, la forma más visible del problema. Para ello, considera que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental, mientras que el acceso a un centro de acogida es "el primer paso para la resolución adecuada y sostenible". En este contexto, pide al Consejo un compromiso para resolver el problema, anima a la Comisión a elaborar una definición marco de las personas sin hogar y recoger datos estadísticos e insta a los Estados miembros a prever planes invernales de emergencia "considerando que todos los inviernos hay personas que mueren congeladas a lo largo y ancho de la Unión Europea debido a la falta de alojamientos de emergencia y servicios que acudan a atender sus necesidades"
jueves, 8 de mayo de 2014
Acabar con la indigencia en 2015
"Todos los inviernos hay personas que mueren congeladas en la Unión Europea debido a la falta de alojamientos de emergencia y servicios"
El documento firmado por los miembros del Parlamento Europeo para acabar con el sinhogarismo en 2015 recabó apoyos de todos los países de la UE. Su finalidad es destacar este fenómeno como una "cuestión urgente", que requiere la atención y el esfuerzo de todos. Para FEANTSA, la Declaración es un paso importante, pero se necesitan más. "Es una oportunidad única para que los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea muestren su firme determinación para crear una Europa más social", señaló el director de FEANTSA. Freek Spinnewjin, tras su aprobación.
Con este documento, se busca solución a las personas sin hogar instaladas en la vía pública, "la forma más visible del problema". Para ello, considera que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental, mientras que el acceso a un centro de acogida es "el primer paso para la resolución adecuada y sostenible". En este contexto, pide al Consejo un compromiso para resolver el problema, anima a la Comisión a elaborar una definición marco de las personas sin hogar y recoger datos estadísticos comparables y fiables, e insta a los Estados miembros a prever planes invernales de emergencia, considerando que "todos los inviernos hay personas que mueren congeladas a lo largo y ancho de la Unión Europea debido a la falta de alojamientos de emergencia y servicios que acudan a atender sus necesidades"
.
El documento firmado por los miembros del Parlamento Europeo para acabar con el sinhogarismo en 2015 recabó apoyos de todos los países de la UE. Su finalidad es destacar este fenómeno como una "cuestión urgente", que requiere la atención y el esfuerzo de todos. Para FEANTSA, la Declaración es un paso importante, pero se necesitan más. "Es una oportunidad única para que los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea muestren su firme determinación para crear una Europa más social", señaló el director de FEANTSA. Freek Spinnewjin, tras su aprobación.
Con este documento, se busca solución a las personas sin hogar instaladas en la vía pública, "la forma más visible del problema". Para ello, considera que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental, mientras que el acceso a un centro de acogida es "el primer paso para la resolución adecuada y sostenible". En este contexto, pide al Consejo un compromiso para resolver el problema, anima a la Comisión a elaborar una definición marco de las personas sin hogar y recoger datos estadísticos comparables y fiables, e insta a los Estados miembros a prever planes invernales de emergencia, considerando que "todos los inviernos hay personas que mueren congeladas a lo largo y ancho de la Unión Europea debido a la falta de alojamientos de emergencia y servicios que acudan a atender sus necesidades"
.
miércoles, 7 de mayo de 2014
Erradicar la indigencia en Europa
Unos 78 millones de personas residen para el umbral de pobreza en la Unión Europea.
La línea que separa a ricos y pobres aumenta cada año. Según datos de la Comisión Europea, unos 78 millones de personas, el 16% de la población, residen bajo el umbral de la pobreza en los Estados miembros. Cáritas Europa calcula que esta cifra supera los 79 millones. El caso es que, sean ciertos unos y otros, la dimensión de ambos datos ha llevado a declarar 2010 como año europeo para combatir la pobreza y la exclusión social. Además, el pasado mes de abril, más de 400 miembros del Parlamento Europeo, en representación de todos los países de la UE, firmaron un documento en el que instan a tomar acciones urgentes para acabar con lo que ya se conoce como "sinhogarismo" en el año 2015.
Hay que atajar esta realidad. En lo que va de año la Red Nacional de Entidades que trabajar con Personas sin Hogar ha contabilizado hasta 26 muertes en la calle. Sólo ocho por causas naturales. Incendios fortuitos, agresiones físicas o caídas son algunos de los escenarios en los que, sin pretenderlo, las personas sin techo se convierten en protagonistas de historias sin final feliz. ¿Hay solución? Esto es precisamente lo que debatirán el próximo mes de noviembre en Cardiff (Gales) representantes políticos y entidades, como FEANTSA, que trabajan en el ámbito de la exclusión social y las personas sin hogar. Exclusión social y sinhogarismo forman una alianza. Las personas sin techo se sienten excluidas de la sociedad a pesar de que, recuerda Arrels Fundación, "todo el mundo puede" verse abocado a esta situación. "Siempre lo vemos como una circunstancia externa que nunca nos afectará", señala la entidad. Desde su experiencia, afirma que esta situación puede afectar "a cualquier edad, estado civil, estado de salud, sexo, estado laboral y nivel cultural". Aunque el perfil habitual de las personas sin techo es el de un hombre adulto, soltero, con problemas de alcoholismo y de bajo nivel formativo y educativo, en los últimos años han surgido nuevos perfiles, con la incorporación principalmente, de hombres jóvenes, mujeres e inmigrantes.
La línea que separa a ricos y pobres aumenta cada año. Según datos de la Comisión Europea, unos 78 millones de personas, el 16% de la población, residen bajo el umbral de la pobreza en los Estados miembros. Cáritas Europa calcula que esta cifra supera los 79 millones. El caso es que, sean ciertos unos y otros, la dimensión de ambos datos ha llevado a declarar 2010 como año europeo para combatir la pobreza y la exclusión social. Además, el pasado mes de abril, más de 400 miembros del Parlamento Europeo, en representación de todos los países de la UE, firmaron un documento en el que instan a tomar acciones urgentes para acabar con lo que ya se conoce como "sinhogarismo" en el año 2015.
Hay que atajar esta realidad. En lo que va de año la Red Nacional de Entidades que trabajar con Personas sin Hogar ha contabilizado hasta 26 muertes en la calle. Sólo ocho por causas naturales. Incendios fortuitos, agresiones físicas o caídas son algunos de los escenarios en los que, sin pretenderlo, las personas sin techo se convierten en protagonistas de historias sin final feliz. ¿Hay solución? Esto es precisamente lo que debatirán el próximo mes de noviembre en Cardiff (Gales) representantes políticos y entidades, como FEANTSA, que trabajan en el ámbito de la exclusión social y las personas sin hogar. Exclusión social y sinhogarismo forman una alianza. Las personas sin techo se sienten excluidas de la sociedad a pesar de que, recuerda Arrels Fundación, "todo el mundo puede" verse abocado a esta situación. "Siempre lo vemos como una circunstancia externa que nunca nos afectará", señala la entidad. Desde su experiencia, afirma que esta situación puede afectar "a cualquier edad, estado civil, estado de salud, sexo, estado laboral y nivel cultural". Aunque el perfil habitual de las personas sin techo es el de un hombre adulto, soltero, con problemas de alcoholismo y de bajo nivel formativo y educativo, en los últimos años han surgido nuevos perfiles, con la incorporación principalmente, de hombres jóvenes, mujeres e inmigrantes.
miércoles, 23 de abril de 2014
La pobreza en el mundo
Vídeo de reflexiones creado por "Manos Unidas" sobre la pobreza en el mundo en el que irónicamente se representa la pobreza como el producto estrella. La pobreza !Destapa la infelicidad¡ Podría ser un buen slogan para promocionar el nuevo producto de la pobreza. ¿Qué opinas? ¿Se te ocurre algún otro slogan? ¿Crees que el vídeo tiene contenidos ofensivos?
lunes, 7 de abril de 2014
Campaña de sensibilización 2013 "Nadie sin hogar"
El pasado año la Federación de Entidades de apoyo a las Personas sin Hogar junto con Cáritas impulsaron la campaña "Nadie sin hogar", titulada "Nadie sin salud. Nadie sin hogar". Y es que entendemos que salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de dolencia o enfermedad. El proteger la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de una forma global. Por lo que el Estado es obligado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso a este derecho, a todos los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos. Las personas en situación sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto al resto de la población.
Por otro lado señalan la relevancia de la enfermedad mental en las personas sin hogar (30%) y la discriminación que sufren debido a sus enfermedades, que los convierten frente a la sociedad en "personas indignas". La discriminación que sufren les limita el acceso al derecho de la salud.
Ante la situación actual de la reforma sanitaria Cáritas manifiesta que "Esta reforma supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios (modificando los requisitos para obtener autorización de residencia), aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social (como jóvenes desempleados personas afectadas por enfermedades infecto- contagiosas, personas con discapacidad, enfermos de entornos rurales), así como de los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular"
Por otro lado señalan la relevancia de la enfermedad mental en las personas sin hogar (30%) y la discriminación que sufren debido a sus enfermedades, que los convierten frente a la sociedad en "personas indignas". La discriminación que sufren les limita el acceso al derecho de la salud.
Ante la situación actual de la reforma sanitaria Cáritas manifiesta que "Esta reforma supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios (modificando los requisitos para obtener autorización de residencia), aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social (como jóvenes desempleados personas afectadas por enfermedades infecto- contagiosas, personas con discapacidad, enfermos de entornos rurales), así como de los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular"
domingo, 6 de abril de 2014
España cuenta con 40.000 personas sin hogar y un millón y medio de familias en infraviviendas
La cifra que estiman las entidades sociales dobla a la oficial con 23.000. Las ONG también denuncian que los recuentos de las administraciones se maquillan. Barcelona es la ciudad con más personas que viven en la calle aunque la única que cuenta a sus inmigrantes.
¿Cuántas veces te has fijado en alguien pidiendo limosna en una esquina? ¿Has visto individuos arrastrando carritos llenos de chatarra? ¿Y durmiendo bajo unos cartones en un banco o a la entrada de un cajero automático? Son personas sin hogar, que forman parte del triste paisaje urbano en muchas ciudades españolas y engordan una estadística nefasta. Según Cáritas Española ya serían 40.000 las personas sin techo, en contraposición a las 23.000 que reconoce el Instituto Nacional de Estadística. Barcelona sería la metrópoli con más personas sin hogar y la única que reconoce a sus inmigrantes.
Aterrizar en la realidad Cáritas Española estima que ya son 40.000 las personas sin techo en todo el territorio, eso sin tener en cuenta el millón y medio de familias que viven en nuestro país en infraviviendas, sin servicios mínimos ni ventilación adecuada. Los cálculos son de Sonia Olea, responsable de Personas Sin Hogar de esta entidad social, que cada año pone en marcha una campaña de concienciación social. “Las estadísticas del INE no contemplan las personas de la calle, que ocupan bajos, puentes, pasajes… ¡es incontable!”, afirma. Muchos son los hogares que no pueden afrontar los gastos de manutención, tienen escasez de luz natural, ruidos y otros problemas ambientales. Desde Cáritas también se ofrece respuesta en forma de ayuda económica para pagar el alquiler, suministros, evitar el desahucio o renegociar deudas.
A la polémica de las cifras se sumó hace pocos días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien precisamente criticó los informes de esta entidad social en relación a los índices de pobreza infantil que, según Cáritas, sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea por detrás, tan sólo de Rumanía. Unas declaraciones que la misma organización social no ha querido entrar a valorar.
En relación a los sin techo, muchas han sido las ciudades que han realizado estadísticas puntuales, y en casi todos los casos no se corresponden con la realidad. Al menos es lo que denuncian algunas organizaciones. “Nadie tiene datos ni parece que haya una intención clara por parte de las administraciones de tenerlos, que son quienes tienen los recursos”, asegura Jesús Sandín, responsable de Solidarios para el Desarrollo, una entidad que trabaja desde 1995 en Madrid y otras ciudades españolas con diferentes grupos de voluntarios que atienden a unas 500 personas de la calle cada año.
Trotamundos Sin hogar en los recuentos, cada administración local usa criterios metodológicos diferentes. Además también se da la circunstancia de que “España funciona en dos divisiones. En primera y tercera regional, y no hay nada en medio. En las ciudades grandes hay redes de atención estructuradas, con defectos, pero existen. Pero en otras ciudades o capitales de provincia se mira para otro lado”, denuncia Sandín quien asegura que en Andalucía, por ejemplo, se ignora la población temporera, y muchas personas que duermen en las calles de Madrid se van a otras localidades cuando llega la temporada de la aceituna, la fresa o la uva.
“Las administraciones no actúan si no es bajo presión”, concluye y estira las orejas a la ciudadanía porque “piensa que la persona que está en la calle es la culpable, tiene una serie de estigmas, y no piensa que es víctima de un sistema. No se exige que sea atendido, si no que lo quiten de en medio”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


