lunes, 7 de abril de 2014

Campaña de sensibilización 2013 "Nadie sin hogar"

El pasado año la Federación de Entidades de apoyo a las Personas sin Hogar junto con Cáritas impulsaron la campaña "Nadie sin hogar", titulada "Nadie sin salud. Nadie sin hogar". Y es que entendemos que salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de dolencia o enfermedad. El proteger la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de una forma global. Por lo que el Estado es obligado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso a este derecho, a todos los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos. Las personas en situación sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto al resto de la población.

Por otro lado señalan la relevancia de la enfermedad mental en las personas sin hogar (30%) y la discriminación que sufren debido a sus enfermedades, que los convierten frente a la sociedad en "personas indignas". La discriminación que sufren les limita el acceso al derecho de la salud.

Ante la situación actual de la reforma sanitaria Cáritas manifiesta que "Esta reforma supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios (modificando los requisitos para obtener autorización de residencia), aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social (como jóvenes desempleados personas afectadas por enfermedades infecto- contagiosas, personas con discapacidad, enfermos de entornos rurales), así como de los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario